¿Quiénes somos?
La Academia Internacional de Homeopatía Clásica Avanzada (AIHCA), surge de la
necesidad de transmitir y compartir una Homeopatía de vanguardia.
Somos una institución educativa conformada por un grupo multidisciplinario
integrado por médicos, homeópatas y profesionales de la salud, todos con un
interés común: formar homeópatas de alto nivel que respondan a las necesidades
actuales de la sociedad, según los principios de Samuel Hahnemann.
AIHCA fue establecida en 2019 por el Médico Cirujano y Homeópata, Jorge Carlos
Barbosa, y está ubicada en la ciudad de Guadalajara, México.
Misión
En AIHCA transmitimos una enseñanza con profundo sentido humano y respaldo
científico. Nuestra labor resulta fruto de la fusión de tres conceptos básicos e
indispensables en el quehacer homeopático: Arte, Ciencia y Espíritu.
Nuestro objetivo es fomentar el potencial curativo de la homeopatía clásica y brindar información detallada y herramientas suficientes para que nuestros estudiantes establezcan un conocimiento en materia médica comparada y realicen adecuadamente la toma y análisis de caso en cada paciente, llegando a una prescripción correcta.
ACERCA DE
Fundador y ponente de la Academia
Biografía
El Dr. Jorge Carlos Barbosa es un médico mexicano que practica Homeopatía Clásica en Guadalajara, México. Con más de 25 años de experiencia en el medio, ha escrito 3 libros y es pionero en el desarrollo de remedios homeopáticos con acción intrínseca en Neurología y Endocrinología.
Realizó estudios durante once años consecutivos, e impartió clases por dos años, en la International Academy of Classical Homeopathy, en Alonissos, Grecia, dirigida por el Profesor George Vithoulkas.
Busca despertar interés en el aprendizaje de una auténtica Homeopatía Clásica con medicina basada en evidencia. Su objetivo es formar homeópatas con visión amplia y un alto grado de conocimiento para que puedan resolver situaciones complejas y sean efectivos en sus prescripciones.
Tiene como misión transmitir un legado de conocimiento que traspase las fronteras de la Homeopatía misma, aportando nuevos enfoques clínicos a través de la inclusión Arte-Ciencia- Espíritu.
Currículum
- El Dr. Jorge Carlos Barbosa es Médico Cirujano y Homeópata egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
- Realizó estudios de fertilidad humana y planificación familiar en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, en Estados Unidos.
- Cursó la Especialidad en Medicina Homeopática en la institución Homeopatía de Guadalajara A.C.
- Estudió Homeopatía clásica por 11 años consecutivos en la International Academy of Classical Homeopathy, del Profesor George Vithoulkas, en Alonissos, Grecia.
- Fue moderador del programa E-Learning en español por cinco años y ha sido traductor del Programa E-learning al español. Tradujo al idioma español el libro “Levels of Health”, del Profesor George Vithoulkas.
- Desde 2019 es el ponente principal en la Academia Internacional de Homeopatía Clásica Avanzada (AIHCA), en Guadalajara, Jalisco, México.
- Ha escrito los libros: “Anatomía de la Curación Observada a través de la Homeopatía”, “Patogenesia Neuro-Reconexión”, y “Patogenesia Bufo Alvarius & Kambo”.
- Es autor de 19 remedios homeopáticos.
Mi caminar en la Homeopatía
Llegué a la Homeopatía por profunda curiosidad y, siendo sincero, con el firme propósito de “destruirla”. En aquellos días, dudaba de las capacidades de la Homeopatía para curar enfermedades agudas y crónicas, sin embargo, tenía una certeza: de funcionar, promovería este arte y lo compartiría con todas mis fuerzas. Fue el comienzo de un largo viaje cuyo final desconocía.
Así, lancé todas las redes y recursos económicos que tenía en mis manos. Para mi sorpresa, no encontré una arista, un ángulo o grieta por donde pudiera penetrar la falsedad. Muy pronto llegué a la conclusión de que la ciencia homeopática está cimentada en una extraordinaria consistencia doctrinal.
Al realizar mi formación en diferentes escuelas, me di cuenta que presentaban, y aún presentan, una dicotomía entre la teoría y la práctica. Ningún maestro nos presentó un solo caso de curación con su respectivo seguimiento, en principio, quizá porque no sabían cómo hacerlo.
Hasta la fecha, el modelo homeopático se ha enseñado a través de diferentes teorías que cada autor ha establecido, resultando, en la mayoría de los casos, en ausencia de fundamento científico. Por ello, muchos estudiantes y practicantes de Homeopatía no logran conocer su alcance y los pacientes no reciben la esperada curación, conduciendo al desprestigio de este noble sistema terapéutico.
Fue en medio de la búsqueda incesante que la decepción encontró una salida y se convirtió en luz, George Vithoulkas. Terminé por dedicar 11 años consecutivos al estudio de la Homeopatía Clásica en Alonissos, Grecia. Eso cambió mi vida, enriqueció mi vocación y propósito. Hasta el momento, me siento agradecido con mis maestros por la inmensa oportunidad de aprender, de manera auténtica y fidedigna, a través de casos clínicos en vivo.
Puedo afirmar que este es el único camino seguro, efectivo y comprobado en el aprendizaje de alto orden en la toma de casos, así como la correcta prescripción con el semejante.
Con el paso de los años surgió una inquietud, pues desde sus orígenes, la Homeopatía había sido concebida por Samuel Hahnemann como ciencia. Con las diferentes versiones del Organon, llegando hasta la sexta edición, Hahnemann comprendió que no era suficiente concebirla así, también debía contener arte. Al ser esta disciplina una refinada expresión de las habilidades del homeópata que, puestas en acción, harían de la entrevista clínica, un auténtico deleite tanto para el paciente como para el prescriptor y una degustación que los estudiantes de Homeopatía pudieran atestiguar. Ojalá hubieran visto lo que vi. Cómo me gustaría que hubieran sido partícipes en los diferentes escenarios de curación que presencié en el oráculo de la verdad al que hoy llamamos consultorio.
Nuestro objetivo es brindar las herramientas suficientes para que nuestros estudiantes establezcan un conocimiento en materia médica comparada y realicen adecuadamente el análisis de caso en cada paciente, llegando a una prescripción correcta.
El concepto de Arte-Ciencia, por profundo y amplio que sea, carece de lo más esencial: Espíritu. Este, es el componente integrador que anima, vivifica y otorga cualidades de ciencia infusa. El arte que permea con gracia y creatividad, orientando la mente hacia aquello que el corazón pulsa de forma intrínseca; es manifiesto de la honestidad, claridad y bondad.
Por tanto, para que el homeópata pueda florecer y tener resultados observables y medibles, con una medicina basada en evidencia, necesita de los tres elementos que, de forma natural, se expresan como inseparables porque cada uno es fundamento de los otros dos: Arte-Ciencia-Espíritu.
Un ejemplo pesa más que mil palabras. El médico puede realizar una cesárea con mucho de arte y gran conocimiento de la ciencia en el acto quirúrgico, sin embargo, en muchos de los casos, el evento se realizó engañando a la paciente pues no necesitaba la cesárea en primer lugar, exponiendo a la madre y al bebé a contingencias impredecibles y violentando de forma arbitraria a los dos pacientes. Conclusión: Arte, Ciencia y Deshonestidad.
Debido al modelo de enseñanza actual, la propia Homeopatía resulta ajena a demostraciones a través de casos clínicos en vivo. Todo lo que no es Homeopatía clásica se presta, generalmente, a la trampa y artilugios que, sin desearlo, afectan directamente al paciente y a la misma Homeopatía como sistema terapéutico, dejando esta última como modelo de segunda o tercera clase.
La curación de la enfermedad, sea aguda o crónica, es un evento de alto orden y supone un conocimiento basado en leyes y principios, que, al ser conducidos por Arte-Ciencia-Espíritu, resulta altamente sanador.
Dicho lo anterior, la Misión de AIHCA es transmitir una enseñanza homeopática con sentido profundamente humano y científico, con su respectiva evidencia, fruto natural de la inclusión de Arte-Ciencia-Espíritu.
Estamos aportando un legado a la Homeopatía, y la medicina en general, resultado de años de investigación: la potencia 101k, 3 patogenesias y 19 remedios homeopáticos de investigación, tanto en Neurología como Endocrinología.
El conocimiento y correcta aplicación de los remedios homeopáticos en nuestros practicantes de Homeopatía harán, sin lugar a dudas, que puedan pronunciar como lo hizo Samuel Hahnemann: “No he vivido mi vida en vano.”