fbpx

Módulo 19: Significado y manejo de las condiciones agudas en circunstancias crónicas (online)

Última actualización febrero 19, 2024
0 Lecciones
4 Inscritos
13 Horas

Acerca de este seminario

Módulo 19 Español Marzo

Significado y manejo de las condiciones agudas en circunstancias crónicas

Preguntas introductorias

Una de las inquietudes más grandes para el homeópata contemporáneo es cómo abordar las enfermedades agudas cuando estamos ante el tratamiento de una condición crónica, de ahí surge la gran interrogante, es posible con los alcances clínicos de la homeopatía actual, ¿que se pueda hacer una intervención asertiva logrando al mismo tiempo que se trata al paciente que este aumente su nivel de salud y al mismo tiempo curar la enfermedad aguda ?

Las enfermedades agudas y condiciones crónicas representan un ‘continuum’ en un estado unificado de salud y enfermedad dentro de la historia médica de un individuo. Como homeópatas practicantes, debemos ser capaces de percibir y evaluar el valor relativo de la manifestación de condiciones agudas y crónicas durante el tratamiento de una enfermedad crónica. Una sólida educación en la ciencia homeopática permitirá al prescriptor manejar un caso desde un estado crónico de enfermedad, a través de episodios agudos, y de regreso a la salud.

Este módulo será de gran ayuda para cualquier homeópata con cualquier nivel de experiencia pues dichos procesos de observación y manejo son fundamentales para la práctica homeopática. La capacidad de navegar a través de las diferentes manifestaciones de la enfermedad en un paciente es una habilidad esencial para cualquier homeópata comprometido con la salud y el bienestar de sus pacientes. ref. Libro de Niveles de Salud.  George Vithoulkas.

En este seminario se proporcionarán pautas sobre cómo evaluar la aparición de enfermedades agudas durante el tratamiento de una enfermedad crónica en homeopatía. Para fines prácticos, se han clasificado las reacciones del organismo ante condiciones agudas durante este proceso. Esta evaluación ayudará al homeópata a determinar si el remedio prescrito para el estado crónico fue adecuado o si el progreso reportado por el paciente se debe simplemente a un efecto placebo.

 

Durante este seminario y a través de casos clínicos en vivo, estudiaremos padecimientos complejos como: Bocio Multinodular, Esclerosis tuberosa, Pubertad precoz,  Hipertiroidismo, Acalasia, Esclerosis tuberosa, Autismo, Epilepsia atípica Esclerosis Múltiple.  carcinoma basocelular nodular ulcerado. Clase de materia médica por el Dr. Gilberto Quintero enfocada en: Kali-carb. Kali-bich- Kali-sulph. Kali Bromatum.

Desde los inicios de la homeopatía surgió la siguiente interrogante: ¿Cómo determinar métodos efectivos para seleccionar el remedio adecuado? Tanto la experiencia clínica en homeopatía como diversos autores que han abordado el conocimiento homeopático de manera pragmática coinciden en que existen enfoques para identificar el simillimum. Estas rutas se denominan estrategias de prescripción.

En este módulo, te capacitarás para identificar con precisión las estrategias propuestas por diversos autores, entre ellos Samuel Hahnemann y Kent. La siguiente información proviene de un fragmento extraído del libro “Classical Homeopathy Evidence Based Medicine” de Erik Van Woensel.

 

Sábado 02 de Marzo

o 9:00 am – 10:00 am:  Clase: Observación de las reacciones al remedio.

o 10:00 am – 11:15: Caso clínico : Colitis Ulcerativa Crónica Inespecifica (CUCI).

o 11:15 am – 11:45 am: Receso.

o 11:45 am – 1:00 pm: Caso clínico: Mieloma Múltiple

o 1:00 pm – 2:00 pm: Caso clínico: Paralisis de extremidades

o 4:00 pm – 5:15 pm: Caso clínico: Acalasia

o 5:15 pm – 5:45pm: Receso

o 5:45 pm – 7:00 pm: Caso clínico: Artritis Reumatoide y tiroiditis de Hashimoto.

 

Domingo 03 de Marzo

o 9:00 am – 10:30 am: Materia médica: Dr. Gilberto Quintero (Kali-carbonicum, Kali- bichromicum, Kali-sulphuricum Kali-bromatum)

o 10:30 am – 11:00 am: Receso

o 11:00 am – 12.00 am: Caso clínico: astrocitoma

o 12.00 – 1:00 pm: Caso clínico : Pubertad precoz

o 1:00 pm – 2:00 pm: Caso clínico: Esclerosis Lateral Amiotrofica

¿Qué voy a aprender?

  • Durante este módulo aprenderás a discernir entre las distintas estrategias de prescripción, con el objetivo de tomar decisiones acertadas en situaciones particulares. De esta manera, podrás decidir de manera fundamentada el tipo de estrategia que mejor se adapte a cada caso. Esta habilidad es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más críticos a considerar, dada su influencia en las repercusiones específicas para cada paciente.
  • Explorando la materia médica comparada, cultivarás destrezas para agudizar tus sentidos e identificar de manera rápida, segura y precisa el remedio semejante. A través de casos clínicos en vivo, te familiarizarás con los últimos remedios a la potencia 101k y su impacto en el cuerpo, además, adquirirás destrezas para aplicarlos de manera efectiva.

Contenido del seminario

Ingreso a ZOOM

$ 1,190 (MXN)

Módulo 2: Neuroendocrinología Avanzada

$ 1,190 (MXN)

Módulo 6: Neurología Pediátrica

$ 1,190 (MXN)

Módulo 1: Nefrología